Antecedentes

La iniciativa CReCER, que significa Contabilidad y Responsabilidad para el Crecimiento Económico Regional, fue creada por el Grupo Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en inglés) y Comité de Políticas Públicas Globales (GPPC, por sus siglas en inglés), mediante el lanzamiento de la primera versión de la Conferencia que se llevó a cabo en la Ciudad de México en junio de 2007 con la participación de más de 600 actores claves nacionales e internacionales de los sectores público, privado y financiero.

En este sentido la versión 2017 de la Conferencia representará el décimo Aniversario de la iniciativa CReCER que se celebrará nuevamente y en la Ciudad de México 10 años después de su lanzamiento. A continuación, se resumen las sedes de las nueve conferencias llevadas a cabo desde el año de su creación en 2007.

Fecha Sede
2007, Junio 13-15 México
2008, Junio 11-13 El Salvador
2009, Septiembre 23-25 Brasil
2010, Octubre 5 Panama
Fecha Sede
2011, Junio 29-Julio 1 Argentina
2012, Octubre 29-31 Nicaragua
2013, Julio 31-Agosto 2 Colombia
2015, Mayo 4-8 Ecuador

Sede

Hotel Camino Real Polanco, Ciudad de México

Fechas: 6-9 de junio de 2017

Objetivo

Promover el crecimiento y desarrollo económico regional a través de fortalecimiento de políticas públicas y buenas prácticas en materia de transparencia, rendición de cuentas, información financiera y auditoría en los sectores público y privado, mediante (i) promoción de un amplio diálogo entre los responsables de políticas públicas; (ii) intercambio de experiencias y lecciones aprendidas, así como (iii) fortalecimiento de la colaboración regional.

Impacto

Generar y dar seguimiento a la ejecución de una agenda de trabajo y un plan de acción regional en temas de transparencia, rendición de cuentas, auditoría e información financiera con miras al fortalecimiento del crecimiento económico e integración a nivel de América Latina y el Caribe.

Formato

Cuatro días divididos en dos sesiones con una duración de 1.5 días cada una:

  • Evento cerrado está enfocado a la promoción de diálogos y reformas en materia de transparencia, rendición de cuentas y buena gobernanza. La participación en este evento no tiene costo, pero es exclusivamente por invitación de los socios globales.
  • Evento abierto está enfocado a fortalecimiento de capacidades para la implementación de buenas prácticas en materia de contabilidad y auditoría. La participación en este evento está abierta para todos los interesados, pero tiene un costo de recuperación. El evento será organizado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) en coordinación con los socios globales para todos los interesados, pero con una cuota de recuperación.

Audiencia

  • Evento cerrado: principales tomadores de decisión de primer nivel y profesionales nacionales e internacionales de los sectores público, privado y financiero, enfocados en los temas de rendición de cuentas, transparencia, contabilidad y auditoría. Se espera la participación de 200 participantes.
  • Evento abierto: amplia gama de participantes interesados en adquirir conocimientos en materia de implementación de normas internacionales de contabilidad y auditoría tanto en los sectores público como privado y financiero.

Socios CReCER

Los socios organizadores de la conferencia están clasificados en 3 grupos, como sigue:

  • Socios globales: Grupo Banco Mundial, BID, IFAC y GPPC que está conformado por 6 firmas de auditoría globales más importantes.
  • Socios regionales: Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC), Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadores Superiores (OLACEFS), Grupo Latinoamericano de Emisores de Normas de Información Financiera (GLENIF), Foro de Contadores Gubernamentales de América Latina (FOCAL).
  • Socios locales: Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Unidad de Contabilidad Gubernamental, Secretaría de la Función Pública (SFP), Auditoría Superior de la Federación, Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM) y Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF).

Resultados logrados

Los principales resultados logrados por la iniciativa a la fecha han sido:

  • Posicionamiento e implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF o IFRS, por sus siglas en inglés) y Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP o IPSAS, por sus siglas en inglés) a nivel regional;
  • Creación del Grupo Latinoamericano de Emisores de Normas de Información Financiera (GLENIF) y del Foro de Contadores Gubernamentales de América Latina (FOCAL).
  • Organización de una serie de diálogos regionales y sesiones tipo “Formación de Formadores” en materia de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF o IFRS, por sus siglas en inglés) y Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP o IPSAS, por sus siglas en inglés).
  • Traducción al español de una serie de normas internacionales y materiales de capacitación.

CReCER 2015 – Reportes Intergeneracionales

Español